Áloes


Hola de nuevo! Hoy vengo a hablaros de una planta por todos conocida y es el áloe, cuando se habla de áloe, nos referimos al género Aloe sp., puesto que dentro de esta denominación encontramos dos especies, Aloe ferox y Aloe vera.


Estas plantas son perennes de hojas suculentas, lo cual quiere decir que son gruesas, ya que guardan agua en su interior, algo propio de plantas de lugares secos o muy secos. De echo se hacen plantaciones en lugares desérticos, en España hay varios en Almería y las Islas Canarias, principalmente Lanzarote y Fuerteventura que son las islas más desérticas.










Para diferenciar estas plantas lo más visible son sus flores, ya que la especie A. ferox son rojas y el A. vera son amarillas, además de por el tamaño que la primera es mucho mayor que la segunda. También vamos a encontrar diferencias en su composición química, en lo que respecta al componente que le da sus propiedades laxantes, que será 18% en A. ferox o aloe del Cabo y un 28% en A. vera o aloe de Barbados. Este porcentaje es del principio activo en un extracto del acíbar desecado.




Este componente laxante se encuentra en el acíbar de la planta, que es el zumo que sale al cortar la hoja, la cual encontramos rellena de un gel. Esos componentes se llaman derivados hidroxiantracénicos, hay varios de ellos y el principal es la barbaloína, en la cual nos basamos para saber la calidad de la planta y que debe de ser al menos de la cantidad que comentamos antes. Del cual la dosis diaria sería de 10 a 30 mg.


Respecto de sus propiedades farmacológicas podemos decir que es laxante o incluso purgante más o menos violento, según la dosis administrada. Es un tipo de laxante estimulante, que no irritante. Este efecto es debido a su acción en el intestino grueso, donde impide que se absorba el agua por lo tanto la retiene en el intestino, junto con algunos minerales y eso hace que se reblandezca el bolo, además de aumentar la motilidad por estimulación de terminaciones nerviosas.


Por ello esta contraindicado usarlo en menores de 10 años, incluso no se recomienda en menores de 15 años y embarazadas, en mujeres lactantes, no habría problema ya que el paso a la leche está muy reducido. A su vez no se recomienda su uso más allá de los 10 días, ya que produce dependencia al intestino, además su uso muy prolongado en el tiempo es tóxico para las células del intestino.


Está contraindicado en personas que tomen digitálicos, diuréticos, o cualquier medicamento que pudiera disminuir los niveles de calcio. También en personas con obstrucción intestinal. Por último podría colorear la orina, siendo rojiza.


Respecto del gel, no parece que tenga ningún componente especial, son mucilagos, polisacáridos, glicoproteínas, etc. Que son componentes normales que forman parte de cualquier planta. Aún así existen estudios que tratan de comprobar científicamente sus propiedades cicatrizantes, hidratantes, antiinflamatorias, principalmente.




La indicación como cicatrizante es la que ha hecho que todos conozcamos el áloe y que lo ha hecho tan famoso. A nivel empírico se ha visto una buena respuesta respecto a eccemas, y se ha detectado actividad antiinflamatoria, antiviral y cicatrizante, además el gel por su propia función de gel, gracias a sus mucilagos, es hidratante y emoliente.


Se han hecho estudios en pacientes oncológicos, ya que se ha visto que se ha usado profusamente para mejorar las lesiones dérmicas producidas por la radiación. Hay muchos estudios, y es algo confuso aunque parece que si ayuda.


Lo que se está estudiando son las causas de que se den estas propiedades y que realmente sea factible dichas propiedades. Ya que no hay muchos estudios y no a todos les dan buenos resultados. Parece que los polisacáridos estimulan de algún modo la síntesis de nuevas células que hace que se regenere mejor la piel.



Esto es todo, espero que os haya sido útil, y hasta la próxima.


Un abrazo y gracias por leer!!!

Comentarios

  1. Qué interesante y completo tu post!! A mi el áloe me gusta mucho como principio activo, tanto para faciales como para corporales me ha dado buenos resultados.
    Un besazo!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares